Biodanza y Neurociencia

La Escuela Biodanza las Palmas SRT incluye dentro de su formación de facilitadores/as una especialización en “Biodanza y Neurociencias”.

La aparición y avance de las Neurociencias en los últimos años nos ha permitido, en lo general, alcanzar una mayor compresión de nuestro funcionamiento como seres humanos y, en lo particular, también una mejor comprensión de los mecanismos de acción de la Biodanza sobre nosotros/as, confirmando muchos de los postulados intuidos por Rolando Toro –creador de la Biodanza-, matizando otros e incluso cuestionando alguno de ellos. Es por ello que para Rolando este fue uno de sus principales temas de interés en sus últimos años y que trabajara junto a algunas personas destacadas en la creación de una especialización en esta materia para ser incluido como módulo obligatorio en la formación de facilitadores/as. En su parte más aplicada, estos avances nos traen importantes aportes para la práctica diaria de los facilitadores y facilitadoras a fin de extraer un mayor potencial de las sesiones de Biodanza.

La Escuela Hispánica de Biodanza ha querido cumplir el deseo de Rolando e incluye como módulo complementario a la formación el correspondiente a “Biodanza y Neurociencias”, además de aportar una visión transversal desde este campo a otros módulos ya existentes en la formación. Hemos comprobado cómo los aportes de las neurociencias nos permiten una práctica mejorada en la facilitación de la Biodanza.

Contenidos del módulo “Biodanza y Neurociencias”

• Teoría de Biodanza y Neurociencias, estudiando los aportes fundamentales que las neurociencias ofrecen a la comprensión y práctica de la Biodanza, entre ellos:
  • Memoria y aprendizaje: profundizando en los efectos de la Biodanza.
  • El papel de las neuronas espejo y su papel fundamental en la facilitación de Biodanza.
  • El movimiento desde una perspectiva neurocientífica y sus implicaciones para la práctica de Biodanza (revisión del Modelo de Movimiento Humano de Rolando Toro)
  • Apuntes sobre los efectos neurológicos de la música y el canto en las sesiones de Biodanza.
  • Aspectos prácticos de Biodanza y Neurociencias para la facilitación de un grupo.
  • Vivencias “didácticas” ejemplificando e integrando los conocimientos expuestos

Facilitado por Fernando Tucho, doctor en Ciencias de la Comunicación, profesor universitario, facilitador-didacta y director adjunto de la Escuela Hispánica de Biodanza SRT de Madrid. Apasionado investigador y divulgador del mundo de las Neurociencias y formado en la especialización “Biodanza y Neurociencias” en Milán.

Fecha del próximo módulo de escuela de “Biodanza y Neurociencias” en la Escuela Biodanza las Palmas:

• pendiente de definición (abierto a alumnos/as de otras escuelas –previa autorización de sus directores/as- y facilitadores/as ya titulados/as).

Información e inscripciones: secretaria@escuelabiodanzalaspalmas.com

Si estás interesado/a en llevar el módulo a tu escuela u organizar un seminario, contacta directamente con Fernando: direccion.adjunta@escuelahispanicabiodanza.org

Si estás interesado en este tema, puedes también leer el artículo «Aportaciones de las neurociencias a la teoría y práctica de Biodanza» publicado en la “Revista de Biodanza” y seguir la página de Facebook “Biodanza y Neurociencias”.